Medusa (de la serie Transformaciones)

En este blog estoy poniendo entradas heterogéneas ¿qué tienen en común? que todas ellas aluden al esplendor, por eso encontramos una flor, un arco iris, imágenes de un día espléndido, cuadros realizados en el esplendor de la vida o en del trance creador.
Medusa. Óleo sobre lienzo. (146 X 114 cm.). 1992. Autora Loli Iñiguez

El presente cuadro forma parte de la serie Transformaciones (podemos verla en uno de los álbumes de la derecha). Esta serie formó parte del trabajo personal de mi tesis y tiene que ver con el proceso de Individuación en el sentido Jungiano, entendido como proceso transformador.

Sueño desencadenante:
Estoy encima de un alto muro. Reptando sobre él, fuertemente agarrada. Siento vértigo.
Al fondo se divisa un color azul intenso, tremendamente hermoso, un azul que “es” en sí mismo, no dependiendo de la luz.

“tengo que llegar al azul”, me digo.

Lo que quería representar era un "ser" amorfo, lo cual me recordó a las medusas. La serpiente vomita una red que lo mantiene a este lado del muro, sujeto a tierra firme.
Cruzar el muro es cumplir la individuación, llegar al otro lado donde se es sin patrones ni pautas, ser uno mismo...no obstante el vacio de pautas y patrones produce un miedo irracional...miedo a la locura. La paradoja: uno quiere y no quiere ser uno mismo. Uno sabe pero no sabe... No obstante, la incertidumbre es el lugar más seguro para el ser humano.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡¡¡Que bueno!!! Todo lo que pierdo con eso de que no me expliques los cuadros...
loli Iñiguez ha dicho que…
¿has visto?...
jb ha dicho que…
Wonderful, insightful, intelligent pages. A great blog!
loli Iñiguez ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario. Me alegra llegar a personas como tú.
Anónimo ha dicho que…
verry beautiful
Eduardo Ojú ha dicho que…
"la incertidumbre es el lugar más seguro para el ser humano" esta frase me diz muito, já que, quando ando, o andar é o lugar que mais sinto meu.
Raúl ha dicho que…
muy interesante ...