Su cráneo está servido

Loli Iñiguez. Su cráneo está servido, 1992. Óleo sobre lienzo 100X73cm.

La Sala Conca de La Laguna Inaugura hoy una nueva etapa con una nueva exposición titulada La mesa está servida. Es una coincidencia que yo tuviese este cuadro, pintado en 1992 con un título similar que va a formar parte de la exposición.
Tengo por costumbre, cada vez que pongo una foto de alguno de mis cuadros, escribir alguna historia relacionada con ellos. En este caso puedo contarles que el cuadro  está basado en un sueño:
Soñé que iba a un bar donde había gran cantidad de gente, el ambiente era nocturno, lleno de humo. La gente pedía el plato típico del lugar que consistía en un diminuto cráneo servido con una salsa... en un plato pequeño...
No me paro a hacer ningún análisis de la parte personal del sueño que evocaba a mi padre, fallecido muchos años atras; simplemente decir que, por las fechas de este sueño, yo estaba haciendo mi tesis doctoral y su contenido guarda relación con contenidos de la misma como por ejemplo con uno de los significados del simbolo de la calavera, la inmortalidad . Cuando el hombre muere y es enterrado ¿qué partes de su cuerpo sobreviven al paso de los años? los huesos y, por excelencia, el cráneo.

Comentarios